Escuchar música triste nos alivia

26 Sep

El ser humano es muy curioso. Todos absolutamente todos, en algún momento de soledad, desamor o simplemente tristeza y decaimiento hemos acudido a youtube, buscado la canción más triste del mundo y hemos decidido terminar de hundirnos en la miseria. ¿Cierto o no?. Parece que somos sadomasoquistas y nos gusta torturarnos, disfrutamos regocijándonos en nuestra tristeza. Lo cierto es que estas reacciones tienen una explicación, y en TiempoLibre24 la vamos a contar.

Lo cierto es que, al escuchar este tipo de canciones, nuestro cuerpo reacciona por si solo y nos hace liberar una hormona llamada dopamina. Esta hormona está relacionada con las emociones y los sentimientos de placer. La dopamina conecta la parte del cortex frontal del cerebro con el sistema límbico y estas son las partes del cerebro encargadas de los sentimientos, emociones y conducta de las personas. Por ello, es vital el buen funcionamiento de la dopamina. Digamos, que esta dopamina es la transmisora del ”buen rollo” y su mal funcionamiento recala en nuestras tristezas y bajones. Por el contrario, su buen funcionamiento nos hace estar más alegres y felices.

Es decir, al escuchar una canción triste, el cuerpo activa la dopamina. Ésta conecta las zonas emocionales del cerebro entre sí y transmite alegría. Es el tren que conecta el bienestar desde el cortex frontal al sistema límbico. Si el tren descarrila, ese ‘bienestar’ no llega a su destino y continuamos tristes. Gracias a la dopamina, el tren funciona y esa felicidad llega correctamente a su destino, lo que nos hace sentir mejor.

Por ello, cuando escuchamos música parece que lo hacemos para torturarnos y fomentar nuestra tristeza, pero en realidad, esa música triste y melancólica activa la famosa dopamina y nos hace sentir aliviados.

Y bueno, ya para terminar de rematar el post y que os suba un poco la dopamina aquí os dejamos Aléjate de mi, una de las canciones más triste de Camila.

Aléjate de mi – Camila

Marta Dochao y Laura Gallo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: